Planeación educativa

Propósito general del curso 

En este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección y adquieran la capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos los fundamentos que le dan sentido a su trabajo educativo.


Competencias del curso

Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje. 
Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación. 
Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes. 
Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.

Unidad de aprendizaje 1 La planeación: un proyecto de trabajo docente 

La planeación: un proyecto de trabajo docente 
  Planeación de acuerdo con la propuesta curricular de educación básica. 
  Factores que inciden, características y elementos que conforman un proyecto de trabajo docente.
 • Rasgos que caracterizan el grupo escolar: los procesos de desarrollo en los alumnos.

Unidad de aprendizaje 2 Factores y elementos que inciden en la planeación docente 


 • Factores para construir y direccionar un proyecto de plan de clase (flexibilidad, adecuación curricular, características del grupo y del entorno escolar).
 • Elementos de un proyecto de plan de clase y su intencionalidad. 
 • Problemas para llevar a cabo un proyecto de plan de clase.

Unidad de aprendizaje 3 Elección ante la planeación didáctica

La planeación didáctica como proyecto educativo

evidencias


1 comentario: